jueves, 16 de mayo de 2013

EN DEFENSA DEL PERRO DE PUNTA ESPAÑOL

Segun Arkwright (1857-1925) los primeros pointers españoles se importaron a inglaterra alrededor de 1700. En su opinion esto es lo mas antiguo que se puede hablar. 

Durante la Guerra Civil Española, tambien existen relatos que cuentan que un comerciate protugues se llevo un pointer de España  y lo regalo al Baron Bichel de Norfolk. El Baron vivia de la caza, se habia enseñado a disparar a las piezas volando. Un cuadro pintado de Peter Tillemans (1684-1734) en 1725 da credito de que en esta epoca el pointer ya estaba en Inglaterra. Es el cuadro mas antiguo que existe del pointer en Inglaterra. En el cuadro se puede ver al Mariscal de  de kingston




https://es.m.wikipedia.org/wiki/Peter_Tillemans





Segun el Sr, Williams, los defectos del pointer español era:


Se llego a la conclusion de que habia que remodelar este perro. Los ingleses querian mas velocidad mas temperamento y mas aguante para estar en condiciones para aguantar una jornada de caza completa tambien habia que condicionar el perro para trabajar tanto  en terreno llano cono terreno dificil y mantener la aficion de la caza y la energia para cada dia en total se trataba solamente de conservar su capacidad de finura de nariz. Para conseguir esto se cruzaron con varias razas sobre todo del perro de caza de zorro  se hicieron numerosisimos intentos. Ya es conocido el afan de los ingleses cuando de algun deporte se trata para mejorar sus posibilidades de perfeccion. Se seleccionaban cuidadosamente los individuos para seguir la reproduccion. El lema era criar muchos y matar muchos. Solamente se quedaba lo estrictamente mejor que se habia conseguido y asi se podia seguir la reproduccion .
Desaparecio la cabeza gorda con las orejas grandes y se quedo con la cabeza que tiene hoy dia una cabeza seca, mas baja, con las orejas finas.
Los ojos expresivos y siempre de un tono oscuro y la nariz mas cuadrada con corte recto y de color oscuro y con las fosas nasales grandes y abiertas.
Es una cabeza con mucha nobleza el pecho ancho del pointer español se quedo mas estrecho, pero mas fondo. Algo que dejo los pulmones mas libres y por tanto, con mas capacidad.
Las costillas del perro antiguo eran mas redondeadas y ahora al ser menos curvadas daba mas libertad para musculos.


replica:

ustedes no tenian ningun derecho para intentar hacer desaparecer una raza que no era propiedad suya, era de los españoles, que era el perro de punta español y lo que ustedes crearon fue el galgo de punta, porque lo que ustedes crearon fue un perro que intenta cazar con los sentidos de la vista y la nariz,  al tener mas desarollada la vista que la nariz, el perro siempre utilizara el sentido de la vista, aunque esto parezca mentira, el perro de punta español, cazaba con los sentidos del olfato y el oido, que mas o menos son dos sentidos que tiene la misma distancia, quizas mas, olfato que oido
y siempre estara pendiente del cazador.

en mi libro de proxima aparicion, dejare todos estos puntos claros.




******************************************
Si tiene alguna duda o quiere contactar conmigo:


e-mail: botepep@gmail.com


movil: 667 806 111
******************************************


3 comentarios:

  1. Los británicos crearon una nueva raza partiendo del Old Spanish Pointer. La desaparición de la raza en España no es culpa suya, si no de la desidia de los cazadores españoles.

    ResponderEliminar
  2. El perro de punta español tendría, poco mas o menos , el mismo éxito entre los cazadores exigentes de hoy, que el perdiguero de burgos...

    ResponderEliminar
  3. Lo que ha desaparecido leyendo este artículo es el idioma castellano. Hay 65 faltas de ortografía

    ResponderEliminar